Un instructivo esquemático y/o gráfico permite estandarizar tareas rutinarias, evitando pérdidas de tiempo y sirviendo de base a futuras optimizaciones.
En otro nivel de tareas, conformando procesos, la generación de procedimientos que incluyan la aplicación de normas y de relaciones entre departamentos o funciones permite que se construya el camino hacia la calidad, asegurando la estandarización, la optimización de procesos críticos y el registro de resultados para un posterior análisis de datos.
Este registro de datos, a través de plantillas creadas para digitalizar y realizar cálculos permanentes, nace de la utilización de indicadores de operación y de resultados. "Lo que no se mide no se controla y si no se controla no se puede mejorar", es una frase que refuerza la necesidad de un sistema de gestión, sin el cual la empresa se conduciría sin carta de navegación.
Toda la documentación de procesos, con distintos niveles de Manuales, Procedimientos, Instructivos, Plantillas, es realizada por el personal que conoce tales procesos, por quienes los lideran y por quienes dirigen la empresa, pero requieren de un líder interno para la coordinación de todo el proceso y un Consultor externo que realice las entrevistas, asesore a los líderes de todos los niveles y desarrolle los documentos, para ser revisados posteriormente por quienes generaron la información.
En Do Rego Consultorías podemos apoyarlos en estas tareas. Escríbanos para sus consultas.
Comments