top of page
Foto del escritorAlexis D. González Garibello

Gerencia y Liderazgo

En el ámbito empresarial suele interpretarse que gerencia y liderazgo son similares. Otros sectores consideran que son conceptos complementarios, aunque pueden recaer en una misma persona, cuando un individuo posee dotes de líder y es un directivo al mismo tiempo.


Dos palabras que representan funciones y talentos necesarios e indispensables para el desarrollo de un proyecto o el devenir de una organización. Muchas definiciones y connotaciones hay sobre el tema, todas muy válidas. Por ahora tomemos lo que consideramos la esencia de cada una de ellas y lo que representan en el contexto empresarial.


La gerencia representada en el gerente, es un cargo dentro de la organización que dirige, administra, coordina y controla recursos para el logro de metas y objetivos.

El liderazgo se centra en la influencia y la inspiración de las personas para lograr un propósito común. Un líder motiva, guía y dirige a un grupo de personas hacia el logro de metas y objetivos.


AUTORIDAD


El gerente está revestido de autoridad, que significa mando sobre las acciones que se desarrollan y sobre las personas que están bajo su jurisdicción. La autoridad del gerente la otorga la organización a quien debe dar resultados.


El gerente es nombrado por las autoridades superiores según sea la estructura organizativa y reporta resultados de su desempeño generalmente a esa autoridad que le asignó el cargo.


En algunas organizaciones las autoridades designan a una persona como líder de un equipo de trabajo, pero eso no significa que en realidad tenga un liderazgo. En ese caso se trata de un cargo. 


El liderazgo de por si no implica una posición de autoridad formal en la organización; generalmente surge de un grupo de trabajo, demostrando habilidades para inspirar y guiar a otros.


La autoridad del líder la dan sus propios colaboradores, su equipo de trabajo, a quien está entregado en tiempo y empeño.


FUNCIONES


El gerente se asocia a funciones o tareas relacionadas con ordenar, mandar, delegar y coordinar, entre otras. No es habitual que pida opiniones ya que es la cabeza del equipo y es la autoridad. El gerente está orientado y enfocado a la obtención de resultados, al logro de metas.


El líder, aparte de la visión sobre las mismas metas, promueve la integración y desarrollo del equipo de trabajo, lo motiva y propicia la comunicación para mejorar procesos y con ello el logro de objetivos para que sea una constante permanente de la gestión, en un proyecto o una empresa.


CARACTERISTICAS PERSONALES


El gerente tiene una preparación académica en el área gerencial propiamente dicha y en la técnica relacionada con el entorno en que se desempeña. Se enfoca en la planificación, organización y coordinación de las tareas y los recursos para lograr objetivos específicos y al cumplimiento de las normas y directrices de la organización.


El líder es una persona que puede o no contar con una profunda preparación académica, cuya principal característica es influir sobre otras personas o grupos de personas para lograr objetivos, bien sean asignados por la organización o que emanen de los mismos grupos de trabajo. Tiene una serie de cualidades, habilidades y destrezas que lo caracterizan y le permiten convocar, incentivar, comprometer y motivar a las personas que le rodean para encausarlas hacia un objetivo.


El líder empieza a destacarse en la organización o el proyecto por su actitud hacia el trabajo, las relaciones interpersonales, la confianza y la manera de enfrentar situaciones difíciles. No hace falta designarlo, emerge de los equipos de trabajo.


El líder impulsa e infunde ánimo a sus compañeros y colaboradores, permitiendo el crecimiento de todos los miembros del equipo. Crea una visión, compromete y guía al equipo para alcanzarla y superarla. Su bandera es la innovación, no le teme a los cambios. Siempre piensa que hay una mejor manera de hacer las cosas pensando en el futuro.


PROYECCIÓN


La visión del gerente es más inmediata estableciendo objetivos y esperando siempre un reconocimiento por sus logros. El gerente fija metas, mide y controla para alcanzarlas. El gerente es más estático con lo que funciona bien; sus procesos de mejora son menos dinámicos.


El gerente trata principalmente de perfeccionarse para desempeñar mejor sus funciones gerenciales. Se enfoca más a las estructuras, los sistemas, procesos y metas. La gerencia tiene que fortalecerse, mejorando los procesos y los sistemas que se alinean con la visión y objetivos empresariales de la organización.


AMBIENTE LABORAL


Los lideres forman, entrenan, capacitan al personal. Conocen y desarrollan aún más su potencial. El gerente dirige, asigna tareas y las controla. El líder ve a sus seguidores como promotores incondicionales que le ayudan a ampliar su visión. El gerente tiene personas a quienes imparte órdenes y deben cumplir sus instrucciones.


La persona que más sabe o conoce las funciones y procesos de su área no necesariamente es un líder. Vemos como personas con amplio conocimiento y experiencia les cuesta dar un saludo de buenos días a sus compañeros. Este no puede ser un líder. También observamos gerentes que deben hacer esfuerzos para relacionarse con todo el personal a su cargo. Este tampoco puede ser un líder. Liderazgo no significa autoridad, mucho menos autoritarismo.


El liderazgo hay que administrarlo. El líder debe manejar debidamente esa condición, sus capacidades, habilidades, destrezas y principalmente fortalecer el equipo de trabajo con esquemas dinámicos y productivos, fomentando la formación de más lideres para las diversas áreas de la organización o el proyecto.


Lo ideal para la organización o proyecto es que el gerente sea el líder o viceversa. Este escenario elimina muchas barreras e impulsa el desarrollo de la gestión de manera significativa. 


El liderazgo puede tener adversarios. Personas en el mismo equipo de trabajo desean ser líderes y el respaldo al líder puede no ser tan sincero. Por otro lado, la gerencia, puede temer la pérdida de autoridad ante un liderazgo fuerte y quita apoyo bloqueando sus iniciativas, entre otras acciones.


La eterna pregunta es si el líder nace o se hace. En el líder se aprecian características innatas relacionadas con su personalidad, como la sinceridad, la franqueza, la transparencia en sus actos y la ética en todo ámbito de su proceder. La capacidad para comunicarse, las habilidades para dirigir, influenciar y tomar decisiones, entre otras, le permiten motivar, inspirar y orientar a sus compañeros y colaboradores.


En este sentido podemos decir que el líder nace, aunque necesita de un entorno adecuado para desarrollar su liderazgo y de algunas técnicas y metodologías que pueden ser parte de una formación o capacitación. De hecho, muchas organizaciones que se preocupan por formar líderes impartiendo capacitación a su personal. Podemos decir entonces que un líder potencial nace, pero también personas con ciertos rasgos particulares recibiendo formación llegan a desarrollar liderazgo. Se puede entonces concluir que el líder nace, pero también se hace.     

Comments


bottom of page