top of page
Foto del escritorSonia I. Salvatierra Rego

Indicadores - Medición de avances

Actualizado: 10 nov 2023

Seguramente han trabajado en empresas que utilizan indicadores para manejar sus procesos. Y es posible que actualizarlos sea considerado una carga inútil porque son demasiados, porque no son utilizados por todos, porque tal vez no se entienden o porque, simplemente, son ajenos a los objetivos a lograr, no se diseñaron correctamente.


Pienso que los indicadores no son siempre comprendidos. De modo que para comenzar este análisis, deberíamos definirlos. Según Antonio Frances, los indicadores:


Son variables asociadas a los objetivos, que se utilizan para medir su logro y para la fijación de metas. Pueden ser cuantitativos o cualitativos

Algunos objetivos, de carácter unidimensional, son medibles directamente. Otros, multidimensionales, requieren de uno o más indicadores para su medición.


Adicionalmente, existen dos tipos de indicadores, según se relacionen con los procesos o con los resultados:

Indicadores de actuación: miden el desempeño en los procesos que permiten alcanzar el objetivo

Indicadores de resultados: miden los efectos obtenidos y permiten determinar el grado de cumplimiento de los objetivos


Para establecer de manera uniforme los conceptos de cada indicador, se elaboran fichas y registros, que contienen: nombre, definición e intención de la medición, objetivo estratégico asociado, fórmula de medición, frecuencia de actualización, unidades y escala de medición, prioridad, disponibilidad, fuentes y disponibilidad de la información, responsabilidades y registros históricos.


En conclusión, un indicador no puede ser genérico, con excepción de aquellos que miden procesos de rutinas operacionales. Si se definen correctamente, todos en la empresa deben comprenderlos, especialmente los responsables de cada indicador, su equipo de trabajo, los directores, y los niveles jerárquicos supervisorios. A excepción de algunos de muy alto nivel estratégico, deben ser un tema manejado por los equipos de trabajo, no solo para alimentarlos, sino para enterarse de cómo dichos equipos participan en el éxito de la empresa, lo que debería ser un gran estímulo, al ser el resultado de su esfuerzo.


Comments


bottom of page