En las últimas décadas se ha discutido acerca de cuál es el porcentaje real de éxito de la estrategia, el cual ha rondado entre el 10% y el 30%. Parece increíble, pero estamos hablando del porcentaje de empresas que han logrado hacer realidad su Visión; es decir, que entre el 70% y el 90% han fracasado en su intento. La conclusión a la que ha llegado la revista Fortune en 1999 es que en la mayoría de los casos “… el verdadero problema no es una mala estrategia… sino su mala aplicación.”
Los autores del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral), Robert S. Kaplan y David P. Norton, en su libro Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral - Para implantar y gestionar su estrategia (Strategy - Focused Organization), se preguntan por qué y destacan que las estrategias para crear valor pueden cambiar con los tiempos, pero las herramientas para medirlas no.
El Balanced Scorecard extrema la importancia de los activos intangibles, que han cobrado cada vez más importancia con la evolución de los negocios. El enfoque entonces cambia porque las estrategias se deben comunicar y deben involucrar a toda la organización, haciendo que sus activos intangibles transformen las operaciones y el enfoque hacia el cliente en activos financieros tangibles.
Las organizaciones basadas en la estrategia tienen 5 principios:
1. Traducir la estrategia a términos operativos
2. Alinear la organización con la estrategia
3. Hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo
4. Hacer de la estrategia un proceso continuo
5. Movilizar el cambio mediante el liderazgo de los directivos
Con base en mi experiencia, diría que el Balanced Scorecard o BSC es la herramienta o metodología más completa para conducir el negocio con una planificación controlada. Permite que todos los niveles de la organización comprendan a fondo la estrategia y que se responsabilicen por su papel en ella. A través del BSC se miden permanentemente los avances, los resultados, las desviaciones, a fin de reconducir si es necesario. Todo se planifica cuidadosamente para lograr la Visión, que previamente se ha definido como el gran objetivo de la empresa en los próximos años.
Comments